feb 20

Via Crucis

viacrucis1Durante el tiempo de Cuaresma, nos unimos en la oración comunitaria del Via Crucis todos los viernes a las 19:00 en el Sagrado Corazón

¿Qué es el Via Crucis?

Es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Literalmente, via crucis significa “camino de la cruz”. Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman “estaciones”, que suelen estar representadas en los muros interiores de los templos.

¿Cómo se reza el Via Crucis?

Existen muchos modelos diferentes para rezar el Via Crucis, y, de hecho, cada persona puede hacer sus propias meditaciones que le ayuden a acompañar a Jesús en este camino hacia la Cruz y la Resurrección. Sin embargo, cuando se reza comunitariamente se suelen utilizar las Estaciones tradicionales.

Cada una de ella comienza con una invocación, “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo“, a la que sigue una breve reflexión sobre la Estación. Tras ello se dice otra invocación, “Pequé, Señor, ten piedad y misericordia de mi“, y se termina con la oración del Padre Nuestro. También se suelen intercalar cantos entre las Estaciones.

Las Estaciones tradicionales son las siguientes:

1. Jesús es sentenciado a muerte
  2. Jesús cargado con la cruz
  3. Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz
  4. Jesús se encuentra con su Madre
  5. El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz
  6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús
  7. Jesús cae por segunda vez
  8. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
  9. Jesús cae por tercera vez
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  11. Jesús es clavado en la cruz